sábado, 27 de junio de 2009

Un símbolo de unidad




El ferrocarril ecuatoriano constituyó un símbolo de unidad nacional que contribuyó decisivamente a la consolidación política, económica del progreso y modernización del país. El precursor de tan magna obra fue el presidente Gabriel García Moreno, quien inició este proyecto después que la Asamblea Constituyente de 186. Quine autorizó la contratación de empresas nacionales y extranjeras para que se construya la línea férrea, con mucho esfuerzo y trabajo.

Gabriel García Moreno, puso al servicio 91 Km. de vía férrea en la Costa ecuatoriana, desde Yaguachi hasta Milagro. Descuidando la vía después de su muerte 22 años más tarde, en 1895, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado, quien delegó el análisis y estudio de un nuevo trazado al Ingeniero norteamericano Sighald Muller, que consideró al proyecto como “el ferrocarril más difícil del mundo”, debido a los complejos obstáculos que debía enfrentar.

Por lo tanto asumió el reto de tan magna obra Archer Harman. La construcción tuvo una duración de 11 años, llenos de dificultades, logrando el objetivo de conectar la costa con la sierra; y, a su paso, enlazó a un considerable número de pueblos y ciudades, de gentes y culturas, de zonas productivas y mercados. Con ello fue la hija del presidente Alfaro, América, la que colocó un clavo de oro en el último riel de la estación de Chimbacalle, finalizando la construcción de la infraestructura más grande del Ecuador.

Eloy Alfaro, en su discurso de inauguración del 25 de junio de 1908, comento “…este es el día más glorioso de mi vida, porque es la realización de los más grandes ideales del país y que han sido y son los míos propios; llevada a cabo la culminación de esta obra de unión y progreso. Venciendo los obstáculos los obstáculos del camino, pulverizando montañas y aplanando la senda para la realización de la gran obra”.

Esta obra en sus inicios fue el único medio de transporte de la época, que se podían transportar productos, comestibles y los habitantes que fueron los que utilizaron con mayor afluencia esta vía. Porque antes se trasladaban mediante burro o caballo, que el viaje les tomaba varios días de la Costa a la Sierra o viceversa.
Lo que sucedió en el transcurso de los año fue que poco o poco, está magnifica obra fue debilitándose por los distintos gobiernos siguientes que descuidaron su mantenimiento, tanto del tren como de la vía y sus durmientes. Que esto dio como resultado la paralización de la obra.

En la actualidad una de las promesas del Presidente de la República él Economista Rafael Correa Delgado es poner en marcha esta obra y rehabilitarla en su totalidad, cubriendo todos los tramos hasta llegar a Durán. En este proceso se presenta el cambio de durmientes, mejora de rieles, reconstrucción de la Estación principal Chimbacalle en su totalidad, brindando ahora el servicio de un museo, internet, cafetería, boletería, etc.

Con el objetivo de recuperar majestuosa obra que unió la Sierra con la Costa y fue fe completo auge para la economía, turismo, comercio, etc.
Realizado por: Claudia Salgado.

No hay comentarios.: