miércoles, 10 de junio de 2009

Reconstruccion de la Estacion Chimbacalle.




El Ferrocarril Ecuatoriano ha representado una gran figura en la historia del Ecuador al constituir un símbolo que a ayudado al progreso del país, sin embargo, actualmente , ha ido aminorando, notablemente, su importancia social, política, económica, cultural como turística.
El gobierno del Presidente Rafael Correa a puesto en marcha la rehabilitación de la Estación de Chimbacalle, sus distintos tramos, vías del Ferrocarril. Las inauguraciones y trabajos que se han llevado acabo son del tramo Quito-Tambillo del ferrocarril. Está prevista para el próximo miércoles 25 de junio, en conmemoración a los 100 años de la llegada del tren a Quito, aún restan nueve meses para que la estación de Chimbacalle, renombrada Eloy Alfaro, llegue a funcionar a plenitud.

Con la rehabilitación se realiza un estudio de nuevos usos, en el que se pretende dar al complejo un sentido turístico-cultural, donde se ubicarán las oficinas administrativas de la EFE, un museo, una biblioteca, salas de conferencias y uso múltiple, servicios de correos e Internet, cajeros de bancos, venta de artesanías, boleterías, información turística y hasta un hotel exclusivo, en la Estación de Chimbacalle.

Los trabajos avanzan y se espera entregarlos en marzo del 2011. El estudio también incluye un espacio para el equipaje de los viajeros, un circuito cerrado con cámaras de seguridad y una cafetería.

Además es importante recalcar que la ciudad de Quito al contar con un espacio geográfico adecuado, rodeado de grandes volcanes, formada por calles y casas coloniales, es una ciudad donde la gente trata de conservar sus coloridas tradiciones y es ahí donde el Ferrocarril Ecuatoriano, es uno de tantos atractivos turísticos con los que cuenta. Al hablar de turismo en el Ecuador, de la estación Chimbacalle, es necesario proporcionar información especializada sobre la demanda del turistas como un modo de atraer la atención de una multitud, quienes a más de ser turistas se conviertan en conocedores de su perfil como tales, es decir, como turista en general, dada por información sobre la motivación del viaje, balance de ingreso y gasto, llegadas por grupo de edad, procedencia y nacionalidad. Para así fomentar el turismo que se encuentra olvidado del tren y poder recuperarlo con la rehabilitación.
Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios

lunes, 8 de junio de 2009

Reseña Historica:




El ferrocarril ecuatoriano constituye un símbolo de unidad nacional que ayudó al progreso del país, pues, al constituir la primera Obra Modernizadora del Estado ecuatoriano y símbolo de la Unidad Nacional, fue iniciada por el ex Presidente de la República, Don Gabriel García Moreno, 12 años después de que la Asamblea Constituyente de 1861, autorizó la contratación de empresas nacionales o extranjeras para que se construya el ferrocarril.
En 1873, Gabriel García Moreno, pone al servicio 91 Km. de vía en la costa ecuatoriana desde Yaguachi hasta Milagro. Tras su muerte, 22 años más tarde, en 1895, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado, quien enfrentó serias dificultades que obligaron a realizar nuevos trazados viales y negociaciones para su construcción, pero la decisión y fe de Alfaro hicieron posible la construcción del Ferrocarril Trasandino Nacional con el apoyo incondicional del norteamericano Archer Harman, quien con profesionales nacionales y extranjeros, trabajadores ecuatorianos y más de 4.000 jamaiquinos, construyeron la sorprendente Nariz del Diablo para unir la costa con la sierra ecuatorianas, lastimosamente este cobra varias vida por lo duro de este labor, lo difícil de la construcción sus tramos y las distintas epidemias que surgían, por la picadura de varios insectos.
Fue así que, un clavo de oro colocado por América Alfaro, hija del presidente, en el último riel de la estación de Chimbacalle, selló la obra de infraestructura más grande del Ecuador. El tren arribó a la estación de Chimbacalle de Quito el 25 de junio de 1 908, inaugurándose oficialmente con una gran fiesta cívica nacional. Esta gran obra se complementó el 26 de agosto de 1 957 con el tramo Quito - San Lorenzo (373.4 Kilómetros) y constituyó un impulso modernizador para el país, que no únicamente unió la sierra con la costa sino que mejoro el comercio, el turismo y la economía del país.

Actualmente, el trazado vial del ferrocarril ecuatoriano lo constituyen 965.5 Km. que cruzan por diez provincias del país que sirven como atractivo turístico utilizando las rutas: en el trayecto Riobamba - Nariz del Diablo el tren desciende 800 metros en el zig-zag de la formación rocosa que, por su dificultad y forma, fue denominada con esta alusión al demonio. Esta bajada permite sentir el cambio de climas desde el altiplano hasta el litoral. La ruta Quito - Riobamba (temporalmente suspendida) atraviesa la "Avenida de los Volcanes". A lo largo de la travesía se presentan varias montañas de la serranía y se observa el coloso Chimborazo, de 6 310 metros de altura.

Además la ruta Quito-Cotopaxi-Quito le conduce a una de las reservas más importantes del país, el Parque Nacional Cotopaxi, ubicado a las faldas del volcán más alto del mundo, el Cotopaxi, con 5.897 metros de altura. Finalmente, el tramo de 45 kilómetros Ibarra – Primer Paso, conduce al autoferro hasta la cuenca del río Mira a través de túneles construidos solamente con pico y pala.

Por lo tanto, es importante el seguimiento de la historia ferroviaria sustentado en que, el ferrocarril fue un factor determinante en la unificación regional del Ecuador, como también su funcionamiento fue un medio en el que el país estableció un nuevo sistema de relaciones económico - social.

Por ello, el ferrocarril ecuatoriano ha llegado ha contribuir al desarrollo socioeconómico armónico del país, mediante el fortalecimiento de actividades productivas, fomentando el desarrollo del turismo y la agricultura como actividades generadoras de empleo y de la integración nacional, mediante la planificación administración y desarrollo del transporte masivo por vía férrea de pasajeros y de carga. Su accionar se enmarcará en los principios del desarrollo humano sostenible, a la defensa del ambiente y a la conservación de los ecosistemas.
Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios