miércoles, 1 de julio de 2009

La memoria del tren en los ferroviarios





Fueron palabras sabias las del presidente Gabriel García Moreno “caminos”, conjuntamente con el ideal de unión y progreso del viejo luchador, el General Eloy Alfaro. Crearon la obra más majestuosa que logro unir la Sierra con la Costa, mejorando el comercio, la economía y la industria. Muchos personajes estuvieron involucrados en sus inicios y en su desarrollo como es el caso de los miembros de la Hermandad Ferroviaria, quienes trabajaron en la Empresa de Ferrocarriles del Estado entre 1940 y 1980.

El documento desarrollado rescata la memoria del tren y de sus trabajadores, como afirma uno de los jubilados Guido Jaramillo” Nosotros nos organizamos en la Hermandad Jubilados del Ecuador realizamos una lucha sorda para que el tren no desaparezca. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de países del mundo, estamos asistiendo a la agonía del ferrocarril. Nosotros somos jubilados hasta la muerte y por eso estamos en esto”.

Quienes aportan con sus valiosa historias fotos-relatos, pertenecieron a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y actualmente son miembros de Hermandad de Ferroviarios Jubilados. Los mismos que han formado parte de la institución alrededor de toda su vida, que en la actualidad siguen perteneciendo a la Hermandad, que tiene como lema “Ferroviarios siempre”.
Realizado por: Claudia Salgado.

martes, 30 de junio de 2009

La promesa del actual Gobierno.




La rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano constituye un proyecto de desarrollo de identidad, integración socioeconómica y territorial, cultura y turística. Este proyecto tiene como visión principal el encuentro e intercambio cultural y económico principalmente de las comunidades aledañas al ferrocarril pero también del país en general.

Al obtener nuevamente la red ferroviaria es recuperar la cultura del ferrocarril que como historia nos han legado un importante patrimonio, que es necesario rescatarse y valorar en su conjunto.

Al desactivarse la función del ferrocarril, no sólo se desarticularon economías de los poblados por donde cruzaba el tren, provocando la migración de sus habitantes, sino que además se des configuraron las culturas locales que a su alrededor se habían constituido.

Con la rehabilitación se rescataría al turismo, porque se presentara una gran afluencia de turistas extranjeros y nacionales, que estos aportarían económicamente al sector de manera productivo y comercial. Adicional las posibilidades culturales y educativas se multiplicarán a lo largo y ancho de la ruta. Con ello los ecuatorianos tendremos la oportunidad de hacer un viaje perdurable que nos enseñará a conocer más y mejor nuestro país.

Con este Proyecto de rehabilitación que se a puesto en marcha en el Gobierno del Presidente Rafael Correa, el objetivo al cumplirse el bicentenario de este hecho histórico es lograr reconstruir los tramos en su totalidad y unir la Costa con la Sierra.

La decisión política del presidente de la República, ha permitido la liberación de fondos y inicios de las acciones para la rehabilitación de la red ferroviaria. La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural, el Banco Central del Ecuador, el FONSAL y demás instituciones participantes han desplegado importantes tareas de intervención.

Miles de durmientes, kilómetros de rieles, se están colocando a lo largo de esa vía y muchas mejoras más. Se espera que en el año 2010 el gobierno de la Revolución Ciudadana, haya concluido con la rehabilitación en su totalidad, proporcionando este servicio de manera completa a la ciudadanía.
Realizado por: Claudia Salgado.