miércoles, 10 de junio de 2009

Reconstruccion de la Estacion Chimbacalle.




El Ferrocarril Ecuatoriano ha representado una gran figura en la historia del Ecuador al constituir un símbolo que a ayudado al progreso del país, sin embargo, actualmente , ha ido aminorando, notablemente, su importancia social, política, económica, cultural como turística.
El gobierno del Presidente Rafael Correa a puesto en marcha la rehabilitación de la Estación de Chimbacalle, sus distintos tramos, vías del Ferrocarril. Las inauguraciones y trabajos que se han llevado acabo son del tramo Quito-Tambillo del ferrocarril. Está prevista para el próximo miércoles 25 de junio, en conmemoración a los 100 años de la llegada del tren a Quito, aún restan nueve meses para que la estación de Chimbacalle, renombrada Eloy Alfaro, llegue a funcionar a plenitud.

Con la rehabilitación se realiza un estudio de nuevos usos, en el que se pretende dar al complejo un sentido turístico-cultural, donde se ubicarán las oficinas administrativas de la EFE, un museo, una biblioteca, salas de conferencias y uso múltiple, servicios de correos e Internet, cajeros de bancos, venta de artesanías, boleterías, información turística y hasta un hotel exclusivo, en la Estación de Chimbacalle.

Los trabajos avanzan y se espera entregarlos en marzo del 2011. El estudio también incluye un espacio para el equipaje de los viajeros, un circuito cerrado con cámaras de seguridad y una cafetería.

Además es importante recalcar que la ciudad de Quito al contar con un espacio geográfico adecuado, rodeado de grandes volcanes, formada por calles y casas coloniales, es una ciudad donde la gente trata de conservar sus coloridas tradiciones y es ahí donde el Ferrocarril Ecuatoriano, es uno de tantos atractivos turísticos con los que cuenta. Al hablar de turismo en el Ecuador, de la estación Chimbacalle, es necesario proporcionar información especializada sobre la demanda del turistas como un modo de atraer la atención de una multitud, quienes a más de ser turistas se conviertan en conocedores de su perfil como tales, es decir, como turista en general, dada por información sobre la motivación del viaje, balance de ingreso y gasto, llegadas por grupo de edad, procedencia y nacionalidad. Para así fomentar el turismo que se encuentra olvidado del tren y poder recuperarlo con la rehabilitación.
Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios

No hay comentarios.: