miércoles, 24 de junio de 2009

Locomotora a vapor en Durán.




Personaje: Pio Veloz nació en el año 1936, en la provincia del Chimborazo. Actualmente tiene 73 años.

El tren se encuentra en Durán, en el año 1958. Pio se encontraba en el cargo de peón de vía. Se encargaba de realizar el mantenimiento de los rieles, durmientes, clavos, pernos, chavetas para que pudiera circular el auto carril y el tren sin ninguna dificultad.

Pio estaba encargado de realizar todo el mantenimiento de la vía desde Durán, Bucay, hasta llegara Quito.

Al observar la fotografía, recuerda un evento en particular, todos los días hacían mantenimiento de las vías, para evitar accidentes, por que por el paso del tren se producían huecos en las rieles rompiendo los durmientes. Cuándo un tren se salía de vía, tenían que volverlo a encarrillar con una gata, que tenían que direccionar, cuatro personas por la fuerza que se ejercía y por el peso.

La cuartilla consistía en, un Sobrestante, un Banderero y ocho peones, en total eran doce personas que realizaban este mantenimiento de manera conjunto. Su medio de transporte para realizar las reparaciones era un carro de mano que recorría por toda la vía.

En 1983, paso a ser Estibador en la Estación Chimbacalle y al poco tiempo llega al cargo de Llamador que consiste en trabajar junto al telegrafista, que esta al tanto de donde se encuentra el tren y si este tiene alguna dificultad, en la vía.

Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios

No hay comentarios.: