miércoles, 24 de junio de 2009

Locomotora situada en Riobamba.



Personaje: Fausto Franco Villacis, nació en la ciudad de Riobamba, en 1935. Ingreso en el ferrocarril en año 1952, como mecánico de las locomotoras a vapor. En Enero de 1981 se jubilo hasta llegar al puesto de Jefe de mecánico.


Era en la cuidad de Riobamba, dónde existía bastante afluencia de trenes, diariamente se movían de quince a veinte trenes de transporte.

En el taller de Riobamba, hacían mantenimiento de las locomotoras, dónde se trabajaba desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana. Los inconvenientes que se presentaban al momento de realizar los mantenimientos, era el frecuente cambio de los brazos de las maquinas, para cambiar los buges o llamados los bronces de la locomotoras, los cuáles tenían la función de dar el movimiento a la locomotora.

Alrededor de unas seis a ocho locomotoras en la noche se realizaba el mantenimiento, para ofrecer el servicio tanto a Quito como a Durán. Si se producía alguna falla en el tren, Fausto con su equipo de veinte personas se trasladaban, dónde se encontraba el tren para repararlo, para que termine su viaje. Desgraciada mente por la falta de repuesto, muchas de las veces los mecánicos tenían que ingeniárselas para solucionar los problemas que se les presentaban, cuándo un tren se detenía en la vía.
Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios


No hay comentarios.: