miércoles, 24 de junio de 2009

Estación de Wuigra.




Personaje: Pedro Vicente Echeverría Mendosa: Pedro Vicente Echeverría Mendosa: Nació en la provincia de Chimborazo. Se involucró en la vida ferroviaria en 1957 en calidad de telefonista. En la actualidad tiene 71 años y forma parte de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados.




En la Estación de Wuigra ubicado entre Sibambe y Bucay, que fue el lugar de mayor movimiento en el sector montaña, dónde surgía el comercio. Cinco trenes con sus respectivos coches realizaban los recorridos a diario con sus familias que disfrutaban ir en la cubierta del tren. Para contemplar los paisajes que ofrecía el sector de la Costa. Además era el terminal de almuerzo y se daba el “cruce”, (encuentro de dos o más trenes en el lugar donde hay un desvió para cualquier de sus lados), de los trenes que venían de Riobamba a Durán.

Pedro Echeverría recuerda un deslave que se produjo en la Nariz del Diablo que afectó a la Estación de Sibambe. Fue un miércoles donde se descargaban los productos que se trasladaba para el sector como guineos, oritos, naranjas y otros. Era alrededor de las cinco de la tarde, aconteció el deslave. Se produjo por el derrumbe de una ropa, esto dio como resultado el cierre del Río Chinchan. Que se encontraba ubicada a diez metros de la Estación.

La acumulación de agua la presión de escombros y tierra no soporto más. El río comenzó a expulsar toda el agua de lodo llevándose a su pasó lo que encontraba. Pedro se percató que la creciente se dirigía a dónde se encontraban y alcanzó a gritar “creciente”. El río fue llevándose todo lo que estuvo a su paso, como el puente, vagones de mercadería, equipaje y alimentos.

Consecuencia de esto, el tren se mantuvo paralizado dos años, mientras que los trabajadores se ocuparon de los transbordos que había de los trenes, que llegaban desde Riobamba hasta Sibambe. Creando una tarabita para que los demás pasajeros pudieran llegar a su lugares de destino.
Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios

No hay comentarios.: