miércoles, 24 de junio de 2009

Llegada de la primera locomotora




Carlos Ron nació en Botón, provincia de Pichincha. Se inicio en Febrero de 1962 en el ferrocarril del Norte, con sus tramos Quito, Ibarra y San Lorenzo, en el cargo de telegrafista reemplazante durante tres años. Culminando a los 45 años, como Jefe de Terminales, después de 27 años de servicio.



En la fotografía observamos, la locomotora número ocho, la que llego a Chimbacalle el 25 de Junio de 1908. En esta fecha se inauguró la llegada de la primera locomotora. En esa época fue un recibimiento lleno de festejos con todos los ciudadanos de la capital, incluso con las personas de los alrededores de la cuidad.
Para cerrar tan magno acontecimiento” la llegada de la locomotora” la hija del presidente, América Alfaro, dio unos golpes en un durmiente con un clavo de oro, luego el general lo remacho.

En la Estación se reunieron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas dieron sus respectivos discursos, felicitándole al presidente de la República por haber cumplido con el ofrecimiento de unir la Costa con la Sierra.

El tren recorría los tramos desde Durán hasta Quito, con esto el pías cambio totalmente. Sin la existencia del tren, antes para realizar ese viaje les tomaba aproximadamente unos veinte a veinticinco días, en lomo de mula entre Quito y Guayaquil. Con la inauguración del ferrocarril se dio vida algunos pueblos que se asentaron a lo largo dela vía férrea, donde vendían sus productos, frutas, cuyes, etc.

Las características que tenia el tren de esa época era que utilizaban leña las locomotoras, luego se transformo a carbón de piedra y posteriormente lo adaptaron a vapor.

En el tren viajaban alrededor de treinta y ocho y cuarenta pasajeros, que hacían turnos de ida y vuelta. En el día alrededor de unas quince locomotoras hacían los recorridos. Que viajaban con mucha carga, que les tomaba dos días de viaje.
Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios

No hay comentarios.: