miércoles, 24 de junio de 2009

Laboratorios de Física en Bogotá.




Personaje: Guido Marcelo Jaramillo Garcés: Nació en la ciudad de Ambato el 11 de Marzo de 1938. Trabajó en los ferrocarriles desde el año 55 hasta el 85, desempeñando varios cargos. Actualmente tiene 71 años, es Director de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados.





En Diciembre de 1969, en los laboratorios de Física en el Centro de Capacitación de Bogotá Colombia. Donde se puede observar tres becarios del Ecuador el Jefe Mecánico de Riobamba Enrique Zúñiga, Jefe Mecánico de Bucal Luis Zúñiga y Guido Jaramillo representando los talleres de Chiriacu en Quito.

Se procede a realizar un análisis de aceites, por que se daban casos que llegaban los lubricantes y tenían componentes contaminados. Por ello no convenía utilizar estos aceites en las locomotoras. En este laboratorio el profesor Tobar, (señor de mandil), procedía a indicar cuál era el proceso para detectar si el aceite se encontraba en condiciones de utilizarlo o se encontraba “pasado” como comúnmente se decía.

Guido Jaramillo logró ser parte de estos talleres, llegando a ser socio de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALF).

La ALF procedió a enviar una invitación a los Ferrocarriles en la época de la Gerencia del Señor Carlos Eloísa Catani, que preparo un concurso de merecimientos, en el cual salieron sorteados tres trabajadores entre ellos Guido, para ser parte de esta capacitación.

Las clases se impartían en las mañanas y en las tardes procediendo a realizar prácticas en los talleres de Facatativan a unos kilómetros de distancia de Bogotá.

El curso tuvo una duración de seis meses, de novecientas sesenta horas a tiempo completo de lunes a viernes. Los estudiantes estaban en constante rotación en tres ciudades que fueron Bogotá (dos meses), Cali (dos meses) y Medellín (tres meses porque ahí se encontraban los Talleres Centrales más grandes de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia). Dónde recibían alojamiento, alimentación y ayuda económica en calidad de becados.


Fotografía: Archivo Hermandad Ferroviarios

No hay comentarios.: